jueves, 14 de junio de 2012

Síndrome de la mano extraña.

El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es una enfermedad mental en la que una de las manos del engermo parece adquirir vida propia. Este síndrome es propio de las personas que han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, lo cual sirve para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También es propio de personas que hayan tenido neurocirugía, golpes cerebrales o infecciones.

La persona que padece este síndrome puede sentir el tacto de la mano, pero no cree que sea parte de su cuerpo, y por tanto, no posee control sobre los movimientos de este miembro. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar o desabotonar una camisa. En muchas ocasiones el paciente no es consciente de lo que su mano está haciendo hasta que la acción llama su atención. Es frecuente que los pacientes que padecen el síndrome de la mano extraña personifiquen al miembro independiente, pensando en muchas ocasiones que su miemro se encuentra "poseido".

Existen muchos tipos de este fíndrome dependiendo de los distintos tipos específicos de daño cerebral. El fallo en el cuerpo calloso puede producir acciones involuntarias inteligentes sobre la mano no dominante, mientras que el daño en el lóbulo frontal puede provocar estas acciones sobre la mano dominante.

Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo. Algunos daños en la corteza cerebral pueden provocar movimientos involuntarios aunque descontrolados de cualquiera de las manos, aunque los movimientos más complejos suelen ser asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.
Algunos estudios llevaron a los expertos a la conclusión de que este síndrome resulta de la desconexión de ciertas partes del cerebro con el control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes partes del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin que el paciente sea consciente de ello.
El tratamiento más eficaz hasta ahora ha sido ocupar la mano extraña con alguna tarea sencilla como sostener algún objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario