lunes, 7 de noviembre de 2011

Dextrocardia

 La dextrocardia se trata de una enfermedad congénita en la que el corazón se encuentra en la parte derecha del tórax.  Normalmente el corazón se encuentra en la parte media del tórax, aunque está ligeramente inclinado hacia la izquierda. En esta malformación, el orden del corazón es alterado y este se sitúa hacia la derecha.



 Dicha malformación ocurre durante la cuarta semana en el desarrollo embrionario, en la que el tubo cardiaco primitivo se dobla hacia el lado equivocado, yendo hacia la derecha cuando debería ir hacia la izquierda.
La dextrocardia normalmente aparece junto a otra enfermedad llamada "Situs Inversus" que consiste en que el orden de los órganos del cuerpo se encuentra invertido, y estos se encuentran en el lado opuesto del cuerpo del que deberían estar. Esta enfermedad solo afecta a los órganos impares, ya que se encuentran en un sitio determinado del cuerpo. Algunos ejemplos de órganos que pueden sufrir esta enfermedad son el hígado, el páncreas, o el estómago.



La dextrocardia también puede ir ligada a otra enfermedad llamada "Situs Ambiguus", en la que sólo uno de los órganos se encuentra invertido, mientras que el resto de órganos se encuentran en su posición normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario